lunes, 10 de abril de 2017

La tradición Oral de los pueblos originarios

En el Museo de Alpa Corral se realizó una jornada de capacitación docente titulada “La revalorización de las tradiciones orales como estrategia educativa”, organizada por el museo, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, junto con la Biblioteca Provincial del Maestro (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba) y la Asociación Cultural Relatos de Viento.
Los talleres estuvieron a cargo de Patricia Rionda y Pablo Rosalía, integrantes de la Asociación Civil y Cultural Relatos del Viento. La intención del taller fue exponer la importancia de la perpetuidad de las tradiciones orales en el ámbito educativo. ¿Por qué es tan importante? Pregunta que Pablo Rosalía ayuda a responder en diálogo con Cultura Córdoba.
Al hablar de tradición oral en la provincia de Córdoba, se hace referencia a aquellas tradiciones heredadas de las comunidades aborígenes de este territorio (comechingones, sanavirones y ranqueles). Rosalía explica: “Entendemos por tradiciones orales el universo de conocimientos, saberes, sabidurías, creencias y valores de una comunidad que se mantienen a lo largo del tiempo sin sufrir alteraciones estructurales, y se transmiten mediante la palabra y el ejemplo en práctica. Todos somos portadores de tradiciones orales, que se alimentan desde los pueblos originarios: el uso de un yuyo para curar una dolencia, el antiguo nombre de las estrellas y una infinidad de saberes más”.
Sin embargo, la tradición oral se ve amenazada por múltiples factores, entre ellos, la falta de registro escrito de las lenguas autóctonas y la destrucción ambiental. “Cuando destruimos el paisaje autóctono y desarticulamos a las sociedades campesinas que viven en él, estamos destruyendo la médula de nuestra identidad”, asegura Rosalía.
Resultado de imagen para La tradición Oral de los pueblos originarios

Diferentes lengua del Ecuador

Cada una de ellas expresa una forma de entender el mundo, siendo un elemento central de la diversidad de pueblos y nacionalidades en nuestro país. Se deben proteger y preservar.
El Ecuador, como Estado plurinacional e intercultural, reconoce la existencia de los diferentes pueblos y nacionalidades, de acuerdo a la Constitución de 2008. En el capítulo primero, artículo 2, establece que el castellano es el idioma oficial del Ecuador y que el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígena en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. Ese mismo artículo se indica que el Estado respetará y estimulará la conservación y uso de los idiomas ancestrales, mandato que en este gobierno se ha logrado, sin precedentes, posicionándolos en los medios de comunicación públicos hablados y escritos.
Los pueblos indígenas como parte de este Estado tienen la garantía constitucional para estimular y conservar el uso de sus respectivos idiomas; no solo para la interrelación, sino como parte de su raíz identitaria, de su cosmovisión y filosofía de vida. El idioma es la expresión cultural y forma parte de la historia de un pueblo;  constituye el eje articulador de los saberes y conocimientos de cada pueblo, de cada cultura y es un medio de integración social, de educación y de prosperidad. El lenguaje es un hecho cultural en sí mismo y, por tanto, debe ser parte vida de una comunidad..
Datos reveladores:
  • Desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido.
  • Actualmente, de las 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición.
  • Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen.
  • Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.
  • Resultado de imagen para Diferentes lengua del Ecuador

Los textos y su intención comunicativa

Tipos de texto
¿Sabes lo que es un texto?. A veces resulta complejo explicar con palabras algún concepto conocido y utilizado diariamente. Por ello, simplificaremos la explicación indicando que un texto es una composición de letras, codificado en un sistema de lectura o escritura, que tiene como propósito, entregar información.


2- Intención comunicativa y lenguaje
La intención comunicativa es el objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje. Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características. Si queremos enseñar cómo se realiza algún procedimiento, el lenguaje varía. Tanto la estructura como las palabras empleadas en cada caso, son diferentes. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención.
Así, la intención comunicativa de los distintos tipos de texto podemos definirla de la siguiente manera:

- Texto argumentativo: Defiende ideas y expresa opiniones.
- Texto descriptivo: Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos.
- Texto informativo: Explica de forma objetiva unos hechos.
- Texto dialogado: Reproduce literalmente las palabras de los personajes.
- Texto literario: Relata hechos que suceden a unos personajes
Resultado de imagen para Los textos y su intención comunicativa

Para que Leemos

Hace poco que estoy escribiendo en este blog, y ello me ha hecho plantearme muchas preguntas. Recomendar libros que se han disfrutado, o anunciar algún lanzamiento, parece relativamente sencillo para quienes disfrutamos de la lectura. Intentar dar un aspecto muy variado a la temática, es un objetivo. Pero, insisto, alguno de los libros que he comentado, me han hecho plantearme algunas preguntas.
¿Para qué leemos? Leemos para formarnos, y tal vez ese sea el mayor volumen de lectura de los no lectores, por ponerlo de alguna forma. Aún quienes no sienten atracción por los libros, en una etapa más o menos prolongada de la vida, deben hacerlo.
También leemos para informarnos. Aquí se plantean algunos problemas, ya que no todo lo que se informa es de calidad. De hecho, no todo es cierto. Pero sí, es una excelente vía de información.
Pero también leemos por placer. Ese es uno de los mejores aspectos de la lectura: disfrutar. Lo que no quiere decir que leemos para sentirnos alegres o felices. Muchas lecturas, de hecho, tal vez nos provoquen sensaciones negativas. Un buen ejemplo es leer a Onetti. No creo que alguien sienta alegría mientras lo lee. Sin embargo, se siente un enorme placer.
Muchas lecturas pertenecen a varias categorías. Puede ser muy disfrutable una lectura formativa o informativa. Eso es casi lo ideal, aunque no siempre es así.
La forma en que leemos puede maximizar o minimizar su aprovechamiento. Situar en el tiempo una obra, tener una noción básica de cómo se vivía y pensaba en ese momento, puede ser una ayuda enorme para entenderla. Algunos datos sobre el autor, también. Sin embargo, en la mayoría de los casos, para mi no es demasiado relevante. Me interesa saber quien vivió en el siglo XVII, pero no me interesa el año exacto que nació, murió o con quien se casó. Para mi es información sin importancia. Salvo que la vida del autor, como sucede algunas veces, tenga un interés en sí misma, no me importan los detalles de su vida, o al menos la mayoría de ellos.
Resultado de imagen para para que leemos